Nuestra marca representada  Kaeser Compresores ha presentado en la recién concluida IFAT (Feria comercial acerca del agua, alcantarillado, residuos y gestión de materias primas) novedades orientadas al tratamiento de aguas 4.0. La técnica de compresión y automatización Kaeser viene como anillo al dedo sobre todo para aquellas aplicaciones en las que el consumo de energía es muy alto, como la producción de aire de activación en el tratamiento de aguas residuales, en biorreactores, o en usos como la flotación o la fluidización.

Se trata de dos nuevos tamaños en su gama de soplantes de tornillo. Una nueva máquina pequeña y otra grande para el que hasta ahora era campo de aplicación de turbocompresores. Si se las compara con las soplantes convencionales de émbolos rotativos, estas unidades son hasta un 35 % más eficientes. También arrojan resultados energéticos mucho mejores que otras soplantes de tornillo del mercado, con diferencias de dos dígitos. La última novedad es  un controlador de estaciones capaz de regular varias soplantes al mismo tiempo, haciendo de ellas un verdadero equipo.

 CBS: las pequeñas grandes soplantes.

La soplante de tornillo CBS, con una potencia desde 7,5 hasta 22 kW, es la solución perfecta para los que trabajan en el tratamiento de aguas residuales de municipios o zonas industriales y necesitan presiones diferenciales de hasta 1100 mbar y flujos volumétricos entre 2,3 y 12,2 m³/min. La serie CBS muestra sus mayores ventajas en servicio continuo y es la soplante ideal para aplicaciones como producir el aire de activación necesario para el tratamiento de aguas, o para biorreactores, flotación y fluidización. Una soplante de tornillo es tan potente que puede cubrir perfectamente el campo de regulación de dos o tres soplantes de émbolo.

Su buen rendimiento debe agradecerse entre otras cosas al uso de rotores con Perfil Sigma, que ha demostrado su valía en el campo de los compresores de tornillo. Otro detalle técnico ventajoso es el accionamiento directo sin deslizamiento, que reduce al mínimo las pérdidas de transmisión incluso a altas velocidades, con lo cual disminuyen también los costes de energía.

Necesitan poco mantenimiento y además es posible instalar las soplantes unas junto a otras. Si el cliente lo desea pueden llevar integrado un convertidor de frecuencia o bien un sistema estrella-triángulo.

Soplantes de tornillo HBS: eficiencia en todo el campo de regulación.

La nueva soplante de tornillo HBS supone un hito en la técnica de compresión en el campo de potencias de 132 a 250 kW y para flujos volumétricos entre 60 y 160 m³/min.  La regulación de estas grandes soplantes las hace muy económicas y además son silenciosas, ocupan poco espacio y precisan poco mantenimiento. Pero lo más importante es que su eficiencia energética se mantiene constante en todo el campo de regulación. Su rendimiento no es alto en un punto concreto, sino que es alto y homogéneo en prácticamente todo el campo de regulación, lo cual la convierte en una alternativa atractiva a los turbocompresores.

Las soplantes de tornillo HBS funcionan con accionamiento directo del bloque soplante, lo cual evita que se produzcan pérdidas y mejora el rendimiento. El flujo volumétrico puede regularse gracias al convertidor de frecuencia integrado. Dicho convertidor de frecuencia y el motor están perfectamente ajustados entre sí, lo cual garantiza un grado de rendimiento total óptimo en todo momento.

Para asegurar que se cumpla en la práctica el gran ahorro pronosticado, Kaeser garantiza la potencia consumida por flujo volumétrico (potencia específica absorbida en kW por m³/h) acorde a las estrictas tolerancias de la ISO 1217, anexo E. Así el cliente tiene la seguridad de conseguir realmente el ahorro y el tiempo de amortización previstos.

Ambas soplantes, tanto la CBS como la HBS, son máquinas completas, listas para la puesta en marcha y están equipadas con el controlador inteligente Sigma Control 2 y un sistema autónomo de monitorización.

Controladores Sigma: el aire inteligente

El controlador para soplantes integrado Sigma Control 2 monitoriza todas las funciones y permite una conexión sencilla de cada uno de los equipos a redes de comunicación, tal y como corresponde a la industria 4.0. Gracias a este inteligente controlador, las soplantes pueden conectarse rápidamente también a la Sigma Network, lo cual les permite disfrutar de las ventajas del controlador maestro Sigma Air Manager 4.0, ahora también en el campo de la baja presión, para estaciones de soplantes.

El controlador maestro Sigma Air Manager 4.0 se encarga de que las soplantes funcionen de la manera más eficiente posible y además de que su funcionamiento conjunto alcance el mejor rendimiento. Es el controlador ideal para una automatización óptima de las estaciones de soplantes. Solo es necesario introducir el valor nominal deseado para el flujo volumétrico que se ha de producir o la presión de servicio, y Sigma Air Manager 4.0 se encarga de organizar el funcionamiento óptimo de cada una de las soplantes. Gracias a su intervención el funcionamiento simultáneo de varias soplantes no solo es eficiente en carga parcial, sino que además existen interfaces claras y la carga de las máquinas es perfectamente homogénea.